Fiestas Seguras y Saludables 2022 Secretaria de Salud del Tolima

Fiestas Seguras y Saludables 2022 Secretaria de Salud del Tolima

#YoTeEscucho 📞 | Las 24 horas del día se encuentra habilitada la Línea Naranja 🧡, donde los tolimenses son escuchados y apoyados en momentos de crisis.

Si tú estás pasando por una situación complicada y que altera tu salud mental, recuerda que la Línea Naranja está para apoyarte.

Línea Yo te Escucho 3186072341 📞

La Salud ➕ Cerca de Ti

#MarthaPalacios

#ElTolimaNosUne

#ElTolimaNosUne#FiestasSaludables #MarthaPalacios #LaSaludMásCercaDeTi

Fiestas Seguras y Saludables 2022 Secretaria de Salud del Tolima

Fiestas Seguras y Saludables 2022 Secretaria de Salud del Tolima

#AyúdanosAPrevenir La Secretaría de Salud del Tolima hace un llamado a toda la comunidad frente a los hábitos protectores para prevenir las enfermedades respiratorias agudas, especialmente en niños menores de 5 años de edad.

La Salud ➕ Cerca de Ti

#MarthaPalacios

#ElTolimaNosUne

#ElTolimaNosUne#FiestasSaludables #MarthaPalacios #LaSaludMásCercaDeTi

¡Ojo ibaguereño! Saque la basura en el horario que corresponde

¡Ojo ibaguereño! Saque la basura en el horario que corresponde

Con el fin de garantizar un ambiente sano para los ibaguereños, la Administración Municipal llevó a cabo una mesa de trabajo en Ibagué Limpia con Interaseo, para garantizar la correcta recolección de residuos en la Capital Musical.

“La reunión también tuvo como finalidad establecer acciones que permitan prevenir que esta situación se presente de nuevo este de fin de año. Por este motivo, les informamos que el horario de recolección fue modificado por Interaseo, para este viernes 30 y sábado, 31 de diciembre”, resaltó Jessica Salcedo, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo.

Horarios

La jornada diurna de recolección domiciliaria iniciará a las 4:00 de la mañana e irá hasta las 2:00 de la tarde; y la nocturna será de 2:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche. En cuanto a la recolección de barrido, se llevará a cabo a partir de la 2:00 de la tarde hasta 10:00 de la noche.

“Les recordamos a los ciudadanos que sacar sus bolsas de desecho dentro de los horarios informados y debidamente cerradas, contribuye a que no sean derramadas por animales o habitantes de calle, y a la correcta operación del servicio. La cultura ciudadana también aporta a que todos podamos tener unas felices fiestas”, finalizó Salcedo.

Todo listo para la final de los Juegos Campesinos en Ibagué

Todo listo para la final de los Juegos Campesinos en Ibagué

Las competencias se realizarán en el Parque Deportivo.

Las instalaciones del Parque Deportivo acogerán a más de 400 competidores, que disputarán las finales de los Juegos Campesinos, luego de una fase previa en las veredas y corregimientos de la Capital Musical. 

«A partir de las 7:00 de la mañana estaremos recibiendo a todos los equipos, que nos acompañarán en la competencia para esta gran final», destacó Andrea Velázquez, coordinadora del programa Deporte Social Comunitario, zona rural.

Las vibrantes competencias se harán en fútbol salón, rana, y mini tejo, para los clasificados de las 17 veredas y 144 corregimientos. Se estima que participarán 50 equipos masculinos y femeninos, que pasarán un día lleno de alegría y diversión.

Es de resaltar que la Alcaldía de Ibagué, a través del Imdri, tendrá un acompañamiento total durante estas competencias, las cuales servirán para el disfrute de las familias campesinas que llegarán a las instalaciones de este centro deportivo de Ibagué.

Ibagué evolucionó hacia la reactivación económica durante el 2022

Ibagué evolucionó hacia la reactivación económica durante el 2022

Gobierno Local alcanzó metas en sectores productivos, a través de proyectos liderados por la secretaría de Desarrollo Económico.

Luego de la pandemia que paralizó el comercio durante casi dos años, Ibagué evolucionó en este 2022 hacia la reactivación económica, gracias a la ejecución de diferentes proyectos estratégicos.

En lo anterior jugó este año un papel importante la secretaría de Desarrollo Económico, con sus 31 metas contempladas en el Plan de Desarrollo ‘Ibagué Vibra 2020-2023’, en las áreas de turismo, empleo, emprendimiento y fortalecimiento de las empresas, con una ejecución superior al 95%.

Asimismo, gracias a la participación en 13 ferias y vitrinas turísticas nacionales e internacionales, beneficiando a más de 410 actores del sector, entre ellos alojamientos, restaurantes, agencias de viajes, operadores, guías, establecimientos de gastronomía típica rural, reservas naturales, entre otros, con ventas por más de 2.100 millones de pesos. También en las tomas de centros comerciales en otras ciudades como Bogotá, Medellín y Girardot.

De otra parte, en el 2022 se impactaron cerca de cuatro mil unidades productivas, mediante diversas actividades enfocadas a la reactivación económica como ferias comerciales, asistencias técnicas en pagos digitales, servicio al cliente, fortalecimiento en canales de comercialización digitales, entre otras.

Una de las acciones para resaltar fue la formalización de cientos de unidades productivas, y el trabajo en conjunto con la Cámara de Comercio de Ibagué, con el cual se logró que más de 200 personas se constituyeran como empresarios en la ciudad.

De igual forma, para mejorar la experiencia de los compradores y así afianzar los productos y servicios ofrecidos en la ciudad, se creó una gran campaña de servicio al cliente y de compra local, y en conjunto con Fenalco, se lanzó la estrategia de ‘Compra al barrio’, donde más de 300 empresas se vieron beneficiadas, y que se encuentran en una plataforma piloto https://compraalbarrio.fenalcotolima.com.co, la cual se espera siga creciendo.

El emprendimiento también ha sido protagonista de esta administración: En alianza con el Sena se entregaron 2.000 millones de pesos a 25 emprendimientos a través de la convocatoria Fondo Emprender, con ideas de negocios en mascotas, textil, belleza, aseo y alimentación. A esto se suman 13 empresarios del sector creativo que recibieron capital semilla de $5 millones para incentivar sus ideas de negocios, en áreas de las industrias culturales y creativas.

Con esta entidad también se trabajó en la certificación de competencias laborales de más de 170 trabajadores, en temas como artes escénicas, electricidad, manipulación de alimentos, entre otros.

En materia de generación de empleo, cabe resaltar que han sido múltiples los esfuerzos que desde esta administración. Varios de ellos son las estrategias empleo al barrio y empleo al parque, con las cuales recorrimos las 13 comunas de la ciudad, de la mano con el Satélite de la Agencia Pública de Empleo del Sena, empresarios y actores aliados. Asimismo, se atendieron cerca de 3.500 personas y se logró la colocación efectiva de más de 600 empleos.

Otro plan para la generación de empleo fueron los incentivos tributarios para aquellas empresas que generen nuevas vacantes laborales en la capital musical, con beneficios de hasta el 100% en el impuesto Predial e Industria y Comercio.

Asimismo, estrategias como Ibagué Nocturna, que responde a la ampliación de horarios para que algunos sectores económicos puedan ocupar un mayor número de personas para atender estos horarios adicionales, así como una gran apuesta en materia de turismo para que a través del fortalecimiento de este sector se generen nuevas oportunidades.

En cuanto a informalidad, una problemática del país, las cifras actuales son un logro para la administración porque que son las más bajas en 10 años. Si recordamos los datos, desde el 2007 hasta el 2016 se presentaba una informalidad superior al 55%, con gran parte de ese periodo sobre el 60%, del 2017 al 2019, y en la última medición Ibagué llegó al 50,2%.

En materia turística un logro para resaltar y sentirnos orgullosos es la recertificación del Cañón del Combeima, con la norma técnica sectorial de turismo sostenible NTS- TS-001. Esta zona es uno de los 27 destinos que ostentan este reconocimiento en el país, lo cual pone a Ibagué en el radar de turistas y visitantes que buscan un destino en el que la cultura, la economía y el ambiente se articulen y sean sostenibles.

Tampoco se ha escatimado esfuerzos para posicionar a la Ciudad Musical como destino turístico nacional e internacional, resaltando las fortalezas en naturaleza, cultura, deporte, gastronomía y salud. Por ello, con la estrategia ‘Descubre Ibagué’, se promociona a la capital tolimense en vías nacionales a través de instalación de vallas publicitarias, se diseñaron los mapas y directorios de experiencias turísticos con más de 200 prestadores de servicios, y se lanzó el sistema de información turística.

El trabajo ha sido de la mano de otras secretarías de la administración y de los gremios como Cotelco, para en temporadas bajas promocionar y comercializar el destino a través de eventos digitales como ‘Ibagué es el Plan Hotsale’, logrando la participación de 98 empresarios de alojamiento, restaurantes, reservas naturales y hoteles con ventas altamente superiores.

“El desarrollo de estas y otras estrategias ha permitido posicionar a Ibagué como uno de los destinos más atractivos del país logrando incrementar el indicador de ocupación hotelera en el 20,19% comparado con el año 2019, previo a pandemia. Desde la administración nos hemos planteado diversas estrategias para acompañar, visibilizar y apoyar a los empresarios y comerciantes de los sectores económicos de la ciudad”, manifestó Alba Lucía García, secretaria de Desarrollo Económico.

Y agregó: “En el 2022 también logramos la formulación y aprobación de la Política Pública de Desarrollo Económico, en la que se señalan los lineamientos para la creación de un ambiente propicio para trabajar en Ibagué, atraer inversión y por supuesto será la carta de navegación de los próximos 10 años de la ciudad”.

Por último, vale la pena mencionar que esta Política Pública de Desarrollo Económico, es la gran carta de navegación que los gremios, empresarios, y demás actores del entorno económico venían solicitando desde hace años. Esta política se enmarca en cuatro líneas estratégicas: La de desarrollo territorial, desarrollo productivo, desarrollo de capacidades empresariales y desarrollo y formación profesional.