Más de 4.000 atenciones iniciales ha brindado el equipo de psicólogos de la Administración Municipal

Más de 4.000 atenciones iniciales ha brindado el equipo de psicólogos de la Administración Municipal

Con distintas estrategias el equipo de profesionales fortalece la salud mental en la Capital Musical.

Uno de los temas de primera agenda del Gobierno Local es el fortalecimiento de la salud mental de los ibaguereños; por ello, desde la secretaría de Salud se implementan más de 10 campañas, las cuales en diferentes frentes brindan ayuda psicológica y prevención en situaciones de riesgo o crisis emocional.

“Como balance del 2022 tenemos más de 10 estrategias consolidadas, enfocadas en la prevención y fortalecimiento de la salud mental, con un equipo de psicólogos que diariamente se encuentran en el territorio atendiendo las necesidades de los ciudadanos”, informó Liliana Ospina, secretaria de Salud de Ibagué.

Así las cosas, en lo corrido del año se han realizado más de 3.000 atenciones iniciales a través de las líneas 123 y 3177012061; más de 250 visitas domiciliarias; más de 400 ciudadanos atendidos por intento de suicidio, cada uno de ellos con mínimo dos seguimientos; más de 60 instituciones educativas impactadas con ayuda psicosocial y más de 250 barrios impactados con el equipo de ‘Escuadrón defensores por la vida’, brindando información en rutas de atención en salud mental.

Además, cerca de 2.000 ciudadanos se capacitaron en el curso de ‘Primeros Auxilios Psicológicos’, los cuales hacen parte de esa gran red de ayuda emocional que ya suma 8.400 personas durante este gobierno.

Asimismo, se realiza la vigilancia a los centros de salud para conocer la oportunidad de atención en los pacientes, así como campañas y capacitaciones con planes de mejoras para la activación de la ruta de manera oportuna y eficaz.

“Seguiremos trabajando para ser una mano amiga, para brindarles las pautas y herramientas a quienes estén pasando por una situación de dificultad; recuerden que no están solos y que se vale pedir ayuda”, concluyó la funcionaria.

Campesinos de La Martinica aprovechan al máximo Zona Vibra de Internet gratuito

Campesinos de La Martinica aprovechan al máximo Zona Vibra de Internet gratuito

Los niños de la vereda, realizan sus actividades escolares a través de la conectividad en este punto.

Cada mañana, Carmelina Montealegre se prepara desde muy temprano para trabajar arduamente en su finca, en La Martinica, donde cosecha café, plátano, banano, entre otros productos, para sacar adelante a su familia.

Mientras tanto, sus hijos de 13 y 16 años, se alistan para realizar sus tareas y aprovechar al máximo la conectividad gratuita que les brinda la Zona Vibra ubicada en la vereda; a través de la cual, pueden realizar sus actividades escolares, informarse con las noticias, y hasta comparar los precios de lo que cultiva y vende su mamá.

“Nuestros hijos están muy contentos con la Zona Vibra, porque tienen cómo hacer sus actividades estudiantiles; los niños de los vecinos vienen acá también a hacer las actividades que les dejan en el colegio. Y nosotros también nos conectamos a las redes sociales y podemos estar enterados de lo que sucede”, precisó Carmelina Montealegre, habitante de La Martinica.

Y así como la familia Montealegre, son cientos de ibaguereños los que hoy se benefician con los 280 puntos instalados en toda la ciudad por la Administración Municipal, 104 en el área rural, y 176 en el casco urbano; y que cuentan con 20 megas, las 24 horas y los siete días de la semana, y su red tiene un alcance de 80 metros a la redonda.

Bloque de búsqueda contra la pólvora realizó contundentes operativos en Ibagué

Bloque de búsqueda contra la pólvora realizó contundentes operativos en Ibagué

Adicionalmente, en una de las actividades de control las autoridades hallaron en una vivienda más de 100 botellas de licor adulterado.

Procurando que las cifras de personas quemadas con pólvora no se incrementen en Ibagué, las autoridades han multiplicado sus esfuerzos durante esta semana para evitar la venta clandestina de elementos pirotécnicos.

Es así como la Administración Municipal con sus secretarías de Gobierno, Salud, Movilidad y el apoyo de la Policía Metropolitana de Ibagué, han realizado la incautación de más de 200 kilos de pólvora en las últimas 24 horas.

Asimismo, se ha ejecutado la inmovilización de al menos tres vehículos en los cuales se estaba entregando material pirotécnico a domicilio tras recibir pedidos vía telefónica.

Estos conductores ahora afrontan una severa sanción que implica la inmovilización del carro durante un año, la pérdida de la licencia de conducción por el mismo periodo y una multa que supera el millón de pesos.

“El balance es la incautación de más de 200 kilos de pólvora, inmovilización de vehículos por un año, la suspensión de las licencias de conducción y el comparendo al implicado por actuar contrario a la convivencia ciudadana”, sostuvo Milton Restrepo, secretario de Gobierno.

De otro lado, con gran sorpresa las autoridades lograron un hallazgo importante en beneficio de la comunidad ibaguereña, pues en medio de un operativo de incautación de pólvora en una casa del barrio Ancón, se hallaron almacenadas varias cajas que contenían licor.

Una vez se realizó la verificación de las bebidas con la ayuda de la secretaría de Salud, se estableció que las etiquetas estaban mal pegadas, los sellos presentaban un deterioro evidente y como si fuera poco, el líquido de las 112 botellas de ron y aguardiente presentaban partículas en su interior.

“Las alteraciones que un ciudadano puede presentar al consumir estas bebidas son dolor de cabeza de gran intensidad, somnolencia, alteración del sistema inmunológico, complicaciones de órganos como riñón e hígado, lo que puede generar secuelas severas como la visión borrosa, la ceguera e incluso la muerte”, afirmó Liliana Ospina, secretaria de Salud de Ibagué.

Por lo anterior, las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que informen a las autoridades cualquier actividad sospechosa que se esté realizando en la ciudad, para poder actuar con contundencia en contra de la ilegalidad.

Gobierno ‘Ibagué Vibra’ apoyó activamente a la zona rural este año

Gobierno ‘Ibagué Vibra’ apoyó activamente a la zona rural este año

¡Estamos cumpliendo! Una de las metas primordiales de la Administración Municipal avanza en zona rural, mejores vías terciarías para nuestros productores

Mejorar la calidad de vida de los campesinos es una de las prioridades del gobierno ‘Ibagué Vibra’; por lo tanto, el mejoramiento de vías, proyectos productivos, asistencias técnicas y mercados campesinos, fueron algunas de las estrategias desde la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

“En lo corrido del 2022 se hizo mejoramiento de vías terciarias con maquinaria alquilada, esto con el fin de atender las emergencias por la inclemencia climática en Ibagué”, resaltó José Luis Moreno, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (e).

Es de resaltar que este es el primer gobierno en impactar a más del 50% del sector rural con mejores vías.

Actualmente, ya son más de 80 veredas inscritas por el convenio solidario para construcción de placa huella; de igual forma, se han hecho grandes inversiones como en la vereda El Cural y Charco Rico con $1.000 millones para la construcción de las mismas. También La Esmeralda, Santa Teresa, El Tambo, La Pedregosa cuentan con 120 metros de esta obra.

En esta línea, el mejoramiento vial ha sido de 210 kilómetros de red terciaria, en 26 veredas de 14 corregimientos. De igual forma, se han removido 70.529 metros cúbicos en masa y se han despejado más de 514 taponamientos, en más de 80 veredas.

“Estamos en la recepción de documentos para el convenio solidario que se llevará a cabo con 100 Juntas de Acción Comunal de las 144 veredas que tiene la ciudad de Ibagué”, acotó el funcionario.

Por otro lado, los mercados campesinos es otra de las metas alcanzadas para este 2022, superando la cifra de $410 millones en ventas, que han beneficiado a 185 productores vinculados en esta ventana comercial.

También, se han capacitado 600 campesinos en buenas prácticas agrícolas y pecuarias, de los cuales 222 ya están certificados. Es de anotar que, la comunidad rural ha recibido 105 proyectos productivos con material vegetal como aguacate hass y café, gracias a la Alcaldía; además, la conformación y fortalecimiento de 53 asociaciones de productores rurales.

Finalmente, 597 equinos han sido atendidos por zootecnistas de la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural durante las jornadas de vacunación, desparasitación y vitaminización.

Dichas asistencias técnicas pecuarias han beneficiado a productores rurales de las veredas Dantas, Honduras, San Simón, Carrizales, Tambo-Gamboa, San Juan de la China, Laureles, La Martinica, San Bernardo, Cañón del Combeima, La Plata y El Brillante, entre otras.

Gestora Urbana lideró durante el año proyectos estratégicos para Ibagué

Gestora Urbana lideró durante el año proyectos estratégicos para Ibagué

Durante el año 2022 la entidad desarrolló los estudios y diseños del ‘Bulevar de la Quinta’.

La Gestora Urbana de Ibagué cierra el año 2022 con un balance positivo liderando proyectos estratégicos como el ‘Bulevar de la Quinta’ y diseños de soluciones hidrosanitarios en diferentes veredas de la ciudad.

Uno de los principales logros de la entidad, que además está dentro de sus objetivos misionales, fue el otorgamiento de más de 500 permisos para el uso de espacio público, logrando generar un recaudo de cercano a los mil millones de pesos.

Asimismo, adelantó más de 130 contratos de arrendamiento para los bienes fiscales que se tienen en propiedad, con un ingreso cercano a los 1.600 millones de pesos.

«Este año la entidad desarrolló dos grandes proyectos: Por un lado, los estudio y diseños de ocho acueductos comunitarios y por otro los estudios y diseños del ‘Bulevar de la Quinta’, que terminan con una ejecución del 100%», manifestó Daniel Jaramillo, gerente de la Gestora Urbana.

En cuanto a los acueductos comunitarios la inversión será de más de 5 mil millones de pesos, y se impactarán zonas como La Unión, Curalito, Potrero Grande, entre otras.

A su vez el ‘Bulevar de la Quinta’, deja a la ciudad el proyecto más ambicioso de renovación urbanística para mejorar los componentes ambientales, de movilidad y paisajismo de este importante corredor.