Bloque de búsqueda contra la pólvora realizó contundentes operativos en Ibagué

Bloque de búsqueda contra la pólvora realizó contundentes operativos en Ibagué

Procurando que las cifras de personas quemadas con pólvora no se incrementen en Ibagué, las autoridades han multiplicado sus esfuerzos durante esta semana para evitar la venta clandestina de elementos pirotécnicos.

Es así como la Administración Municipal con sus secretarías de Gobierno, Salud, Movilidad y el apoyo de la Policía Metropolitana de Ibagué, han realizado la incautación de más de 200 kilos de pólvora en las últimas 24 horas.

Asimismo, se ha ejecutado la inmovilización de al menos tres vehículos en los cuales se estaba entregando material pirotécnico a domicilio tras recibir pedidos vía telefónica.

Estos conductores ahora afrontan una severa sanción que implica la inmovilización del carro durante un año, la pérdida de la licencia de conducción por el mismo período y una multa que supera el millón de pesos.

“El balance es la incautación de más de 200 kilos de pólvora, inmovilización de vehículos por un año, la suspensión de las licencias de conducción y el comparendo al implicado por actuar contrario a la convivencia ciudadana”, sostuvo Milton Restrepo, secretario de Gobierno.

De otro lado, con gran sorpresa las autoridades lograron un hallazgo importante en beneficio de la comunidad ibaguereña, pues en medio de un operativo de incautación de pólvora en una casa del barrio Ancón, se hallaron almacenadas varias cajas que contenían licor.

Una vez se realizó la verificación de las bebidas con la ayuda de la Secretaría de Salud, se estableció que las etiquetas estaban mal pegadas, los sellos presentaban un deterioro evidente y como si fuera poco, el líquido de las 112 botellas de ron y aguardiente presentaban partículas en su interior.

“Las alteraciones que un ciudadano puede presentar al consumir estas bebidas son dolor de cabeza de gran intensidad, somnolencia, alteración del sistema inmunológico, complicaciones de órganos como riñón e hígado, lo que puede generar secuelas severas como la visión borrosa, la ceguera e incluso la muerte”, afirmó Liliana Ospina, secretaria de Salud de Ibagué.

Por lo anterior, las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que informen a las autoridades cualquier actividad sospechosa que se esté realizando en la ciudad, para poder actuar con contundencia en contra de la ilegalidad.

Secretaría de Salud de Ibagué seguirá fortaleciendo sus programas en 2023

Secretaría de Salud de Ibagué seguirá fortaleciendo sus programas en 2023

El presupuesto asignado para la Secretaría de Salud en el año 2023 será de $263.000 millones, los cuales serán fundamentales para continuar fortaleciendo la oferta en salud y la prestación de servicios oportunos, humanizados y al alcance de todos.

Estos recursos impactarán tres programas bandera de la dependencia, los cuales tienen que ver con la prestación de los servicios de salud, con una inversión de $254.000 millones; la inspección vigilancia y control con $1.600 millones y la salud pública con $6.900 millones. 

“Tendremos para el 2023 más de $263.000 millones, que nos ayudarán en el fortalecimiento de cinco proyectos que son la prestación de los servicios de salud, el modelo de salud integral humanizado, la salud pública, los derechos sexuales-reproductivos, la atención con enfoque diferencial y autoridad sanitaria”, afirmó Liliana Ospina, secretaria de Salud de Ibagué. 

El presupuesto será fundamental para aumentar las coberturas de afiliación en la ciudad, mejorar la infraestructura de los centros asistenciales y su dotación, y seguir promoviendo la accesibilidad de la atención médica a través del Modelo de Acción Integral Territorial, MAITE, en la zona rural. 

Asimismo, serán indispensables para continuar con el fortalecimiento de programas esenciales para la calidad de vida de los ibaguereños, tales como: salud ambiental, vectores, zoonosis, inmunoprevenibles, seguridad alimentaria, salud mental, entre otros.

SETP hizo visita de control a rutas de bus en Arboleda del Campestre

SETP hizo visita de control a rutas de bus en Arboleda del Campestre

El Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP, realizó durante las horas de la madrugada de este martes, 27 de diciembre, una visita de verificación del servicio a las rutas que cubren el sector de Arboleda del Campestre. 

Dicha inspección de control se realizó atendiendo el llamado de la ciudadanía frente a las constantes irregularidades en la prestación del servicio de Transporte Público Colectivo.

Encontramos que aparentemente hay una presunta violación de ruta, no se están respetando las debidas frecuencias entre ruta y ruta entre otros”, dijo Yury Cervera Ortiz, directora Operativa del SETP. 

Asimismo, los funcionarios realizaron encuestas y entrevistas a los ciudadanos para conocer la percepción que tienen frente a los horarios de las rutas, la frecuencia, el estado de los vehículos entre otros. 

La ruta 19 a veces se demora mucho en pasar; sería bueno que pudieran mandar más busetas. El tiempo que más esperé el bus fue de media hora a 40 minutos”, explicó un habitante del sector que trabaja en vigilancia. 

Finalmente, desde el SETP y la Secretaría de Movilidad se realizará la gestión y seguimiento con las empresas operadoras, para que el servicio de transporte público colectivo sea óptimo, mejorando las inconsistencias encontradas.

Secretaría de Salud de Ibagué seguirá fortaleciendo sus programas en 2023

Secretaría de Salud de Ibagué seguirá fortaleciendo sus programas en 2023

El presupuesto asignado para la Secretaría de Salud en el año 2023 será de $263.000 millones, los cuales serán fundamentales para continuar fortaleciendo la oferta en salud y la prestación de servicios oportunos, humanizados y al alcance de todos.

Estos recursos impactarán tres programas bandera de la dependencia, los cuales tienen que ver con la prestación de los servicios de salud, con una inversión de $254.000 millones; la inspección vigilancia y control con $1.600 millones y la salud pública con $6.900 millones. 

“Tendremos para el 2023 más de $263.000 millones, que nos ayudarán en el fortalecimiento de cinco proyectos que son la prestación de los servicios de salud, el modelo de salud integral humanizado, la salud pública, los derechos sexuales-reproductivos, la atención con enfoque diferencial y autoridad sanitaria”, afirmó Liliana Ospina, secretaria de Salud de Ibagué. 

El presupuesto será fundamental para aumentar las coberturas de afiliación en la ciudad, mejorar la infraestructura de los centros asistenciales y su dotación, y seguir promoviendo la accesibilidad de la atención médica a través del Modelo de Acción Integral Territorial, MAITE, en la zona rural. 

Asimismo, serán indispensables para continuar con el fortalecimiento de programas esenciales para la calidad de vida de los ibaguereños, tales como: salud ambiental, vectores, zoonosis, inmunoprevenibles, seguridad alimentaria, salud mental, entre otros.