Un ejemplo de icono

El laboratorio de balística de la Fiscalía General de la Nación, Seccional Tolima, recibió dos equipos de última tecnología por parte del Gobierno Departamental, con el fin de facilitar el esclarecimiento de delitos de alto impacto a partir de nuevos tipos de análisis.

Se trata de un macroscopio de comparación con el que se podrán determinar calibres y posibles marcas de armas de fuego a partir de vainillas y proyectiles, y un Sistema Único de Correlación Balística (Sucoba), que brindará apoyo técnico científico en la comparación de evidencia.

Estas dos herramientas, adquiridas por la Gobernación del Tolima por $2.215 millones provenientes del Fondo de Seguridad Territorial (Fonset), permitirán mejorar los tiempos de respuesta del laboratorio con elementos probatorios contundentes.

Con la puesta en funcionamiento de los equipos, los investigadores de la Seccional Tolima de la Fiscalía ya no tendrán que desplazarse hasta Neiva o Bogotá para solicitar apoyo en realización de los análisis, evitando así retrasos en el proceso investigativo de hasta seis meses.

“Esta era una necesidad de muchos años para el Tolima en lo que tiene que ver con el esclarecimiento de delitos de alto impacto, que son los que se causan con armas de fuego. Es una entrega muy importante a la sociedad tolimense y al centro del país, porque, así como nosotros íbamos a Bogotá y Neiva, seguramente otros departamentos van a venir acá para poder resolver un delito”, afirmó el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco.

De acuerdo con cifras entregadas por la Fiscalía durante el evento, el 51% de las 1.230 víctimas de homicidio registradas entre 2020 y 2023 corresponde a proyectil de arma de fuego, y un 56.1% de los casos han sido esclarecidos por las autoridades.