Ad portas del inicio de la Novena de Aguinaldos el Tolima, continua con el 50% de disminución de personas quemadas por pólvora

Ad portas del inicio de la Novena de Aguinaldos el Tolima, continua con el 50% de disminución de personas quemadas por pólvora

Secretaria de Salud del Tolima reconoció el buen comportamiento de los tolimenses al confirmar sólo 2 casos.

La secretaria de Salud de los tolimenses, Martha Palacios, expresó que el balance de personas quemadas o afectadas por pólvora la noche de las velitas fue positiva ya que el número de casos disminuyó en un 50 % teniendo en cuenta el reporte presentado en la temporada 2021-2022.

“Una vez monitoreada toda la Red Hospitalaria del departamento se confirmó un reporte de dos personas lesionadas por manipulación de pólvora, en Ibagué”, expresó la funcionaria. De acuerdo con el reporte entregado por el grupo de vigilancia epidemiológica, los afectados fueron dos hombres, uno de ellos menor de edad de 17 años y fueron atendidos de manera oportuna por la red y no presentan ninguna lesión de gravedad.

Palacios invitó a toda la población a continuar con es buen comportamiento para las fechas que se aproximan como son el inicio de las Novenas de Aguinaldo, Navidad y Año Nuevo. “Bajo ninguna circunstancia debemos permitir que nuestros niños y niñas manipulen artefactos que contengan pólvora”, manifestó la Secretaria de Salud.

Teniendo en cuenta este reporte, el Tolima acumula un total de 5 casos de personas lesionadas por pólvora en esta temporada de fin de año de los cuales 3 fueron reportados en Ibagué y un caso en los municipios de Saldaña y San Antonio.

“Los 3 casos presentados a la fecha en menores de edad se encuentran reportados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Policía de Infancia y Adolescencia, entidades que ya iniciaron las acciones de protección de los menores”, puntualizó la funcionaria.

Los elementos causantes de las lesiones han sido Totes (2 casos), Mechas (1 casos), volcán (1 caso), y volador (1 caso).

El 100% de los casos ha consultado por quemaduras y laceraciones en la mano, afortunadamente sin amputaciones o fracturas y solo han afectado menos del 5%  del cuerpo.

 

Secuestraron y Torturaron a Guarda de Seguridad en Ibagué

Secuestraron y Torturaron a Guarda de Seguridad en Ibagué

El hombre de 32 años de edad, fue hallado al interior de una residencia del barrio San Pablo, con quemaduras de primer, segundo y tercer grado, producidas con una plancha, otras con alcohol y fuego, además varias lesiones ocasionadas con arma cortopunzante, en diferentes partes del cuerpo.

El ciudadano que presta sus servicios de vigilancia en el Hospital Federico Lleras Acosta, hoy se encuentra recluido en una UCI, debido a la gravedad de las heridas, las autoridades hacen el respectivo seguimiento a la evolución de la salud, para poder, escucharlo en entrevista y poder esclarecer los hechos, y saber por qué él llegó voluntariamente hasta esta vivienda.

Integrantes del Gaula, en menos de 5 horas, llegaron hasta el barrio en mención y lograron el rescate del guarda de seguridad, quien luego de terminar su turno de trabajo, y en circunstancias que son materia de investigación, llegó a este inmueble en el que fue secuestrado, posteriormente torturado, y por quien pedían un rescate de un millón de pesos.

Nosotros estamos, no podemos desestimar cualquier situación, pero la verdad con el grupo no pensamos que eso fuera hacer una escena tan dramática, dónde se encuentra los elementos con qué sería estaría siendo torturados la víctima, incluso encontramos una botella con alcohol, y según por las quemaduras seguramente estaba siendo torturando, también quemado con este con este líquido inflamable,  y el tema de la plancha conectada, y varias laceraciones en su cuerpo, con arma blanca” aseguró al Noticiero Despierta Tolima, el mayor Carlos Castro, comandante Gaula Policía Metropolitana de Ibagué.

A través de videollamadas, allegados a la víctima fueron intimidados por los plagiarios quienes les exigieron sumas de dinero para dejar en libertad al Guarda de Seguridad, los familiares del plagiado denunciaron este caso de secuestro extorsivo ante uniformados de la Policía Nacional.

 Por su parte el coronel Carlos German Oviedo Lamprea, comandante de la Policía Metropolitana agregó “Los uniformes llegan al lugar y allá, encuentran al guarda de seguridad, con quemaduras de primer, segundo y tercer grado además con lesiones ocasionadas con armas cortopunzantes, por lo cual de manera inmediata se lleva a un centro médico asistencial, en estos momentos se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos, en recuperación”.

Las unidades especializadas del Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (GAULA) activaron el protocolo de búsqueda con el propósito de rescatar al ciudadano.

“En medio del operativo fueron capturados dos hombres y una mujer como presuntos responsables de los delitos de secuestro extorsivo agravado, por someter a tortura física o moral, y homicidio agravado en grado tentado agravado para preparar y facilitar otra conducta delictiva, esas personas fueron puestos a disposición de la Fiscalía” Puntualizó el coronel.

Todos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y cobijados por un juez con medida privativa de la libertad en establecimiento carcelario.

#TapaRojaNosUne | 𝐀 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐫 𝐝𝐞 𝐡𝐨𝐲 , 𝐩𝐮𝐞𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐫 𝐞𝐥 𝐆𝐔𝐀𝐑𝐈𝐍𝐈 𝐓𝐀𝐏𝐀 𝐑𝐎𝐉𝐀 ❤️🤜🏼🤛🏼💙⚽️‼️🫶

#TapaRojaNosUne | 𝐀 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐫 𝐝𝐞 𝐡𝐨𝐲 , 𝐩𝐮𝐞𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐥𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐫 𝐞𝐥 𝐆𝐔𝐀𝐑𝐈𝐍𝐈 𝐓𝐀𝐏𝐀 𝐑𝐎𝐉𝐀 ❤️🤜🏼🤛🏼💙⚽️‼️🫶

Quisimos resaltar la cultura del Tolima a través de un álbum limitado coleccionable con 25 estampillas de lujo que resaltan nuestro sabor , historia y tradición, que se unen en uno mismo para convertirse en el regalo Perfecto. 🎁 🥰

Te invitamos a ser parte de esta campaña que quiere exaltar la cultura tolimense y posicionar nuestro territorio Pijao, además ,  si eres el primero en llenarlo te puede hacer ganar muchos premios Tapa Roja.

¡𝐑𝐞𝐜𝐥𝐚𝐦𝐚𝐫𝐥𝐨 𝐞𝐬 𝐦𝐮𝐲 𝐟𝐚́𝐜𝐢𝐥! 🫶 tienes que acercarte a La Fábrica de Licores del Tolima en el barrio El Arado y canjearlo por 10 botellas vacías de cualquier presentación. 🌱👏‼️🙌🏽❤️

Fábrica de Licores del Tolima, Evoluciona

Fábrica de Licores del Tolima, Evoluciona

𝐍𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐬𝐚𝐛𝐨𝐫 𝐜𝐨𝐧𝐪𝐮𝐢𝐬𝐭𝐚 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐨𝐬 𝐩𝐚𝐢́𝐬𝐞𝐬, 𝐞𝐥 𝐚𝐧̃𝐨 𝟐𝟎𝟐𝟐 𝐬𝐮𝐦𝐚 𝐮𝐧 𝐜𝐚𝐩𝐢́𝐭𝐮𝐥𝐨 𝐥𝐥𝐞𝐧𝐨 𝐝𝐞 𝐫𝐞́𝐜𝐨𝐫𝐝𝐬, 𝐚𝐥𝐞𝐠𝐫𝐢́𝐚𝐬, 𝐟𝐫𝐨𝐧𝐭𝐞𝐫𝐚𝐬 𝐲 𝐬𝐚𝐛𝐨𝐫 𝐚 𝐥𝐚 𝐡𝐢𝐬𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐅𝐚́𝐛𝐫𝐢𝐜𝐚 𝐝𝐞 𝐋𝐢𝐜𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐓𝐨𝐥𝐢𝐦𝐚.

𝐂𝐨𝐧𝐨𝐜𝐞 𝐦𝐚́𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐠𝐞𝐬𝐭𝐢𝐨́𝐧 𝟐𝟎𝟐𝟐 𝐞𝐧 𝐜𝐚𝐛𝐞𝐳𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐆𝐞𝐫𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐅𝐫𝐚𝐧𝐳 𝐁𝐞𝐝𝐨𝐲𝐚 𝐲 𝐬𝐮 𝐞𝐪𝐮𝐢𝐩𝐨 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐝𝐢𝐬𝐜𝐢𝐩𝐥𝐢𝐧𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐡𝐚𝐜𝐞 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐦𝐚𝐫𝐜𝐚 𝐡𝐚𝐠𝐚 𝐡𝐢𝐬𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚.