Con broche de oro se celebró el día de los cuidadores en Ibagué

Con broche de oro se celebró el día de los cuidadores en Ibagué

Por iniciativa de los concejales Brayam Escandon y Linda Perdomo, acompañados de la doctora Martha Lagos y la Secretaría de Inclusión de la Gobernación del Tolima, se organizó un fin de semana especial cargado de una amplia oferta de bienestar y reconocimiento para los cuidadores.

Es por esto que en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo, este 24 de julio del 2022, por primera vez se quiso exaltar la labor de estas mujeres y hombres, que dejan a un lado su vida por dedicarse a cuidar de otras personas, ya sean en condición de discapacidad o alguna dificultad física, en total fueron reconocidas 100 personas por su importante labor.

Desde el día 23 de julio se dio apertura al evento ‘historias que inspiran 24/7’, con una jornada institucional, actividades recreativas, salud y bienestar. Todo culminó este domingo 24 con la gran gala de homenaje.

Es importante resaltar que, la ex representante a la Cámara por el Tolima, Adriana Magali Matiz, abanderó el proyecto de ley de cuidadores que pasó los tres primeros debates en Cámara y que se encuentra a tan sólo un debate de convertirse en ley.

Ibagué será sede del Campeonato Panamericano de Patinaje de Velocidad de Clubes y Naciones

Ibagué será sede del Campeonato Panamericano de Patinaje de Velocidad de Clubes y Naciones

Nuevamente la capital del Tolima será sede de un evento de carácter internacional, se trata del Campeonato Panamericano de Patinaje de Velocidad de Clubes y Naciones. En este certamen, regulado por la World Skate América y que se llevará a cabo del 8 al 18 de septiembre, participarán deportistas 21 países y se tendrá la presencia de cerca de 3.000 visitantes.

Serán cerca de 21 países que estarán en acción durante 11 días, esto traerá unas condiciones especiales a Ibagué, en la parte del desarrollo deportivo y para reactivar la economía con la presencia de 3.000 visitantes que tendremos allí, manifestó José Acevedo, presidente de la Federación Colombiana de Patinaje.

La competencia se cumplirá en el Patinódromo Mundialista, con la presencia de las categorías: menores, intermedia, prejuvenil, juvenil, mayores y naciones. Es de resaltar que, este campeonato será clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, y para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile en 2023.

Estamos muy contentos por lo que le viene pasando a Ibagué, son las bondades y buenas noticias que entrega nuestro alcalde Andrés Hurtado, el hombre del deporte y que está comprometido con todos los jóvenes deportistas, los ciudadanos y los empresarios de la ciudad, manifestó Alejandro Ortiz, gerente del Imdri.

Con jornada de adopción, el CAPA celebrará el Día Mundial del Perro Callejero

Con jornada de adopción, el CAPA celebrará el Día Mundial del Perro Callejero

Desde 2008, cada 27 de julio se celebra a nivel internacional el Día del Perro Callejero, con el propósito de crear conciencia sobre la cantidad de caninos sin hogar que buscan refugio y alimento en las calles.

Este año, el Centro de Atención y Protección Animal, CAPA, ubicado en el km 2,7 vía a Alvarado, se une a la conmemoración con la ‘Adoptatón’, que busca que los ibaguereños brinden un hogar a los peluditos. 

Es de resaltar que, la mayor parte de animales que actualmente se encuentran bajo el cuidado de la Administración Municipal, han sido rescatados de las calles. Sobre la jornada se refirió Dixon Mendoza, director del CAPA, quien invitó a los ciudadanos a participar en la actividad.

“Brindamos una segunda oportunidad a estos seres vulnerables, queremos darles un hogar y que sean parte de una familia”, comentó el funcionario.

Durante el 2022, el centro ha realizado más de 2.000 esterilizaciones gratuitas, y además han acercado las adopciones a la comunidad en eventos como la ciclovía. Es importante resaltar que las personas pueden acercarse al CAPA cualquier día del año para adoptar.

Asimismo, quienes  deseen hacerlo en la ‘doptatón’, deben presentar fotocopia de cédula, recibo de servicios públicos y diligenciar el formulario que será entregado por el equipo de veterinarios. También estarán disponibles para encontrar un nuevo hogar gatos y caballos.

¡Pilas ibaguereño! Realice el cobro de Familias en Acción y evite ser excluido de este programa

¡Pilas ibaguereño! Realice el cobro de Familias en Acción y evite ser excluido de este programa

En total, 2.832 beneficiarios no han realizado el respectivo cobro del incentivo al tercer ciclo de pagos del programa de Familias en Acción en Ibagué.

Estas personas deben reclamar su apoyo económico hasta el lunes 25 de julio bajo la modalidad de giro, a través de la red Multipagas, con su documento original.

“El no cobro puede acarrear la suspensión y el beneficio de este programa que ayuda a las personas que tienen algún tipo de vulnerabilidad”, indicó Jorge Iván Sabogal, director (e) de Etnias y Grupos vulnerables.

En el enlace https://bit.ly/3PmPuQV encontrará el listado de titulares que están pendientes por cobrar; cabe anotar que las familias que dejen de realizar el cobro a su respectivo incentivo económico serán excluidas por el Departamento de Prosperidad Social.

IBAL suspendió la captación en Chembe

IBAL suspendió la captación en Chembe

Las fuertes lluvias obligan nuevamente al cierre de la bocatoma Chembe por alta turbiedad, lo de que impide el adecuado proceso de captación, tratamiento y potabilización del preciado líquido por el personal de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL.

De acuerdo con Harold Rodríguez, director operativo de la entidad, se le está haciendo seguimiento a la planta, pero por el clima debió ser cerrada hasta que la turbiedad baje.

“Tenemos personal en sitio trabajando, pero debemos esperar a que la lluvia merme un poco para hacer nuestra labor y restablecerla”, comentó Rodríguez.

Asimismo, sostuvo que Combeima y Cay permanecen estables y están siendo monitoreadas por los funcionarios del IBAL.

“Les pedimos a los usuarios hacer uso racional del servicio de agua mientras se normaliza la bocatoma de Chembe”, finalizó el funcionario.