En Ibagué han aumentado los comparendos por transporte ilegal en los últimos tres años

En Ibagué han aumentado los comparendos por transporte ilegal en los últimos tres años

Entre 2019 y 2022 las infracciones por esta causa, de enero a junio, han venido aumentado debido a los controles en las zonas donde se ha detectado esta práctica ilegal, contemplada en el Código Nacional de Tránsito que consiste en “conducir un vehículo que se destine a un servicio diferente sin la debida autorización”.

En 2019 los comparendos llegaron a 95; en 2020 a 115; en 2021 a 122 y en este año a 130. De igual manera, las resoluciones por suspensiones y cancelaciones de licencias de conducción en 2021 sumaron 53, y en lo que va corrido de 2022 alcanza la cifra de 94.

El transporte ilegal, en vehículos o motocicletas, no es seguro y no cuenta con las pólizas de responsabilidad civil contractual y extracontractual. Además, el usuario no conoce la identidad del conductor y quién responde en caso de un accidente. En el caso de la movilización en motocicleta, el casco es usado por varias personas cuando este es unipersonal, y la gran mayoría no tienen la documentación vigente.

“Se ha visto el control por parte de nuestros agentes, teniendo en cuenta los sitios donde más prevalece la infracción que se encuentran en la calle 15 entre carreras Primera y Tercera. Todo esto lo hacemos para generar seguridad y mejorar la movilidad”, mencionó Miguel Saavedra, secretario de Movilidad (e).

Gestora Social recibió la Gran Orden al Mérito de Gestión Social ‘Nydia Quintero’

Gestora Social recibió la Gran Orden al Mérito de Gestión Social ‘Nydia Quintero’

La Gestora Social, Leidy Galeano Ortiz, recibió este viernes por parte de la Asociación de Primeras Damas de Colombia, Asodamas, y la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, el reconocimiento Gran Orden al Mérito de Gestión Social ‘Nydia Quintero’, en el Congreso de la República.

La exaltación destaca la labor social que actualmente realizan distintas mujeres del país comprometidas con la población en situación de vulnerabilidad, a través de programas e iniciativas que contribuyan con su calidad de vida.

“Recibir este reconocimiento es un orgullo para mí. Nydia Quintero es una mujer que ha marcado y dejado una huella entre las primeras damas. Esto es una oportunidad que Dios y la vida me han brindado gracias a mi trabajo y compromiso”, dijo Leydi Galeano, Gestora Social.

Es de resaltar que el alcalde Andrés Hurtado acompañó a su esposa durante el desarrollo de esta gala que tuvo lugar en el Congreso de la República con presentaciones artísticas y culturales.

“Este reconocimiento es para todas las ibaguereñas que han creído en nuestro trabajo. Además, contar con el apoyo de mi esposo hizo de esta exaltación un momento único”, puntualizó la Gestora Social.

Alcalde presentó proyectos que deben fortalecer en Ibagué ante el nuevo Gobierno Nacional

Alcalde presentó proyectos que deben fortalecer en Ibagué ante el nuevo Gobierno Nacional

Durante el encuentro de alcaldes de ciudades capitales este miércoles en Bogotá, el mandatario Andrés Hurtado presentó los grandes proyectos que se requieren para el desarrollo de Ibagué.

Entre las peticiones realizadas por Hurtado, se encuentra la terminación del Acueducto Complementario, el Bulevar de la Quinta, la infraestructura educativa, y la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público.

“Desde Ibagué tenemos una petición muy importante para el presidente electo Gustavo Petro, y es el tema de infraestructura de servicios públicos, una problemática que viven los ibaguereños hace más 25 años. Por eso, la solicitud es que nos apoye la Fase III del Acueducto Complementario, la cual se encuentra viabilizada ante el Ministerio de Vivienda”, puntualizó el mandatario.

Asimismo, Hurtado destacó la importancia de implementar el Sistema Estratégico de Transporte para mejorar la movilidad.

Habrá que revisar cómo migramos a nuevos sistemas de transporte, como lo tiene Medellín con su metro, metrocable y tranvía; en ciudades intermedias como Ibagué también podemos pensar en un sistema como el cable aéreo, mencionó.

A estos dos proyectos presentados se sumó el Bulevar de la Quinta, obras que le apuestan al desarrollo y crecimiento de la ciudad y que se espera cuenten con el apoyo del nuevo presidente de los colombianos.

En Ibagué realizaron velatón por los policías asesinados en el país

En Ibagué realizaron velatón por los policías asesinados en el país

Sobre las 7:00 de la noche de este martes 26 de julio, ciudadanos se dieron cita en la entrada del Distrito I de la Policía Metropolitana de Ibagué, para realizar una velatón por los policías que han sido asesinados en el país en cumplimiento de su deber.

A pesar de lo que sucede y lo triste que es para nosotros como institución, es confortante ver como la comunidad ha venido a apoyarnos, a decirnos que no estamos solos, que nuestra lucha es contra la delincuencia, señaló el teniente coronel Germán Manrique, subcomandante de la Policía Metropolitana de Ibagué.

Con banderas blancas, rosas, letreros y velas, funcionarios de la alcadia de Ibaguè, y ciudadanos pidieron desde la capital del Tolima que no fueran asesinados más hombres y mujeres que entregan todo por la seguridad de este país.

Me duele mi Policía Nacional. No más muertes, por favor, esto nos duele a todos. Pido a Dios para que proteja a todos los policías en su labor diaria, dijo el alcalde Andres Fabian Hurtado Barrera.

Por el mismo motivo, de manera simultanea se estaban realizando en diferentes partes del país velatones, minutos de silencio, entre otras actividades.

Abren convocatoria de 40 nuevas becas para estudiar georreferenciación topográfica en Ibagué

Abren convocatoria de 40 nuevas becas para estudiar georreferenciación topográfica en Ibagué

La Administración Municipal abre nuevamente la convocatoria de becas para educación superior, con el objetivo de seleccionar a 40 ibaguereños que recibirán apoyo del 100% de la matrícula, para cursar la tecnología en georreferenciación topográfica en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Ibagué.

Para participar deben ser egresados de alguna de las instituciones educativas de Ibagué, demostrar residencia durante los últimos tres años en la capital del Tolima, pertenecer a los estratos 1, 2 o 3, o que ya estén actualizados en los nuevos grupos Sisbén A, B y C y haber realizado las Pruebas Saber 11.

Se priorizará en la asignación de los cupos a población afrodescendiente, ROM, víctima del conflicto armado, LGTBI, en condición de discapacidad y/o vulnerabilidad, perteneciente a cabildos indígenas y madres cabeza de familia.

Es importante resaltar que, los preseleccionados serán citados a entrevista y de resultar seleccionados deberán comprometerse a culminar el proceso educativo correspondiente a cinco semestres, con un buen desempeño académico.

Los interesados deberán inscribirse desde hoy hasta el viernes 29 de julio de 2022, en el siguiente link: https://bit.ly/3PZso2J ingresando sus datos personales.

Este es un llamado muy importante que hacemos desde la Dirección de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación, pero además es un interés del alcalde abrir las posibilidades a los jóvenes para que hagan parte de esta convocatoria completamente gratis. Es una muy buena oportunidad para los ibaguereños, que puedan tener un mejor proyecto de vida y mejorar sus opciones de trabajo, afirmó Nazly Galindo, directora de esta dependencia.

Esta convocatoria corresponde a la tercera cohorte que realiza la Administración Municipal: Entre el año pasado y primer semestre del 2022, 80 estudiantes recibieron este beneficio y actualmente cursan sus estudios.